viernes, 18 de enero de 2013

Video III Jornada

Os presentamos el vídeo de la sesión "Balance y Retos de la Teoría de la Educación en la Sociedad del Conocimiento" celebrada durante la III Jornada de la Red, para que podáis seguir el coloquio con Pilar Aznar, Joaquín García Carrasco y Jaume Sarramona, y dejar vuestros comentarios.

5 comentarios:

  1. Gracias por el video,
    Escuchar los testimonios de Pilar, Joaquín y Jaume es, sin duda, una buena oportunidad para conocer las posibilidades que la teoría de la educación ofrece para entender y profundizar en las principales problemáticas que en la actualidad se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Es cierto que la teoría de la educación históricamente, en España, ha estado muy vinculada al campo de la filosofía. En cierto modo, da la sensación de que otras áreas como la pedagogía social, la educación especial, o incluso la historia de la educación, han perdido peso tanto en la reflexión propuesta por los teóricos como en las líneas temáticas que han sido desarrolladas en los últimos años. De hecho, una cuestión aún por explorar quizá sea la búsqueda de uno conocimiento más “ecuménico” entre las diferentes áreas de conocimiento de la pedagogía en España.
    ¿No será esta la tarea que corresponde a los jóvenes instigadores de teoría de la educación?
    Quizá esta sea un buena pregunta para el próximo encuentro de la red.ipte.
    Un abrazo
    Jon Igelmo Zaldívar
    (Queen’s University/Universidad Deusto)

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos/as,

    Me ha parecido especialmente interesante la reflexión en torno al espacio que ocupa la práctica en las facultades de educación. Y más curioso aún que sean quienes piensan la teoría de la educación, los que reivindiquen los espacios en los que los alumnos (es decir, los futuros educadores, pedagogos, maestros…) puedan poner en práctica sus conocimientos. La verdad es que en España da la sensación de que vamos unos cuantos pasos por detrás de las facultades de educación de Europa y Norteamérica. ¿Existe alguna facultad de educación en España con una escuela infantil (no ya digamos un instituto de educación secundaria o bachillerato o FP) en sus instalaciones y donde los estudiantes puedan vivir su experiencia formativa en contacto directo con la realidad profesional? De la misma forma que hay hospitales y clínicas universitarias ¿no podría haber escuelas infantiles universitarias?

    Y ahondando más en el tema, si existe teoría de la educación como área de conocimiento de la pedagogía, ¿podría plantearse la opción de un área de conocimiento volcado en la práctica, algo así como práctica de la educación? ¿O quizá podría atisbarse un mismo área que fuera “teoría y práctica de la educación”?

    Un abrazo y gracias por vuestro trabajo,

    Patricia Quiroga
    (Doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada Patricia,

      En primer lugar, agradecer tu interesante aportación. Tus palabras, acompañadas por un segundo visionado del vídeo me han permitido disfrutar de un momento interesante de reflexión.

      Voy a dividir mi respuesta en llos dos grandes temas, que a mi juicio, tú planteas:

      1º Facultades de educación-Escuela. Totalmente de acuerdo cuando recalcas la necesidad de aunar la experiencia formativa con la experiencia profesional, sin embargo, creo que no centraría -o solamente no centraría- la atención en la exigencia de escuelas, institutos o jardínes de infancia. Es una parte de la práctica profesional del profesional en educación. Yo apostaría por la creación de laboratorios en educación. Los laboratios nos permitirían experimentar, reflexionar, innovar y crear sobre temas educativos no circunscritos solamente al ámbito escolar, sino al amplio abanico de temas que integra en sí misma el término educación.

      2. Es interesante los tres testimonios de los ponentes y las ponentes, además de tus preguntas tan acertadas, en referencia a la denominación de nuestra área. En mi caso, apostaría más que por integrar el concepto práctica, integrar otro concepto más amplio, más integrador. Podríamos reflexionar más sobre ello.

      De nuevo ¡gracias por tan interesantes aportaciones! Un abrazo,

      Inmaculada López Francés
      Doctoranda por la Universidad de Valencia

      Eliminar
  3. En primer lugar, me gustaría dar las gracias a quienes habéis hecho posible acceder a un coloquio de estas características, donde las aportaciones de Pilar, Joaquín y Jaume nos ayudan, por lo menos éste es mi caso, a esbozar el panorama pasado, presente y futuro de la Teoría de la Educación. Me ha gustado conocer que el nombre del área de TE surgió como necesidad de dar una practicidad a la Pedagogía, aunque comparto con Jaume la sensación de que aquí falta el término “Pedagogía”, pero es fácil decirlo ahora con la ventaja de conocer el pasado.
    Si me lo permiten, me resultan de especial interés tres reflexiones de cada uno de ustedes. Jaume señala que en TE hay que hacer un listado de temas que preocupan y hablar de eso, porque, como Pilar añade, la sociedad va cambiando y la teoría de la educación tiene que estar abierta para dar respuesta a estas cuestiones. Pilar aboga por una macroárea donde sea posible la interdisciplinariedad. Joaquín nos reitera lo apasionante de nuestro trabajo, porque tal y como nos dice “ha vuelto a pasar… “ si revisamos la historia de la humanidad hay que volver a reflexionar sobre el cambio, que es tan profundo que de nuevo hay que preguntarse como aprendemos.
    En definitiva: interdisciplinariedad, elaboración de teorías profundas que permitan bosquejar la praxis y que beban a su vez de ella, preocupación social, pasión por conocer, reflexionar, discutir y beber de conocimiento serían principios que los Jóvenes de la red IPTE deberíamos tener en consideración.

    Gracias de nuevo

    Laura Alonso Díaz
    Contratada Doctora en el Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Extremadura.

    ResponderEliminar