VII Jornada - 2016



VII Jornada de Investigadores de Postgrado en Teoría de la Educación: "Democracia, Educación y Formación del Profesorado"

  13 de noviembre de 2016

VIC

 Organiza: Red IPTE



Si bien la educación no puede asumir la responsabilidad de todos los problemas sociales actuales, no hay duda de que tiene un papel muy relevante en la formación de los jóvenes para la convivencia democrática. En este sentido, el texto del teórico de la educación John Dewey, Democracia y Educación, constituye una obra clásica de la pedagogía que merece ser revisada a la luz de las controversias educativas actuales, con la intención de buscar claves que permitan reorientar una educación que, en palabras de Nussbaum, se aleja del ideal de ciudadanía democrática y se centra cada vez en mayor medida en la promoción de capacidades para el desarrollo económico. 

En 2016, son varias las reuniones científicas que celebran el centenario de su publicación situando el trabajo de Dewey como su tema central. Esto resulta aún más relevante en un momento tan significativo como el actual, donde la noción de democracia se encuentra cuestionada por sociedades de todo el mundo que demandan una reconsideración de sus supuestos y modos de aplicación.

La Red de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación viene celebrando anualmente una Jornada en el marco del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, reuniendo a jóvenes investigadores en este ámbito de conocimiento pedagógico de diversas universidades. Madrid, Barcelona, Plasencia, Cantabria, Sevilla y Cuenca dan paso a la ciudad de Vic, que el 13 de noviembre de 2016 acoge la VII edición de la Jornada, donde la temática a tratar será el texto de John Dewey y sus repercusiones para la educación y la formación del profesorado.

La inscripción es gratuita previo envío de los datos personales a redipte@gmail.com  antes del 1 de septiembre. Podrán presentarse comunicaciones sobre el tema de la Jornada, para lo cual, se enviará un resumen de 500 palabras antes del 31 de julio que serán evaluados por el Comité Científico de la Jornada. Siguiendo la dinámica del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, las comunicaciones tendrán en cuenta en su planteamiento el texto “Pedagogías emergentes: una mirada crítica para una formación democrática del profesorado”, coordinado por el profesor Enric Prats, disponible aquí. 
 
Quienes lo deseen podrán enviar antes del 30 de septiembre la versión completa de su trabajo (máx. 8000 palabras) que será evaluada para ser publicada como artículo en un monográfico de la revista Temps d'Educació.




   SEDE
Seminario de Vic: Ronda Camprodon nº 2, Vic, Barcelona



COMITÉ CIENTÍFICO
Presidente

Prof. Dr. Joan Soler. Universidad de Vic
Vocales

Prof. Dr. Gonzalo Jover. Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid

Prof. Dr. Miquel Martínez. Universidad de Barcelona

Prof. Dr. Joaquín García Carrasco. Universidad de Salamanca
COMITÉ ORGANIZADOR

Prof. Dr. Juan Luis Fuentes. Universidad Complutense de Madrid

Prof. Dra. Inmaculada López-Francés. Universidad de Valencia

Prof. Macarena Donoso. Universidad de Sevilla

Prof. Silvia Sánchez. Universidad Complutense de Madrid

Prof. Mar Beneyto-Seoane​. Universitat de Vic

Prof. Alba Parareda i Pallarès. Universitat de Vic

Prof. Rosa Sambola i Alcobé. Universitat de Vic


La Red IPTE tiene asignadas 2 plazas en el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Aquellas personas interesadas en optar por alguna plaza, indicadlo antes del 15 de abril.

PROGRAMA
10:00
 Inauguración de la Jornada:
 Joan Soler (Universidad de Vic)
 Juan Luis Fuentes (Universidad Complutense de Madrid)
 Ponencia: Pedagogías emergentes: una mirada crítica para una formación democrática  del profesorado
 Enric Prats (Universidad de Barcelona)
 Coordina: Inmaculada López-Francés (Universidad de Valencia)
11:00
 Presentación de comunicaciones y debate sobre la ponencia
 Coordina: Juan Luis Fuentes (Universidad Complutense de Madrid)

 Intervienen:

Mar Beneyto-Seoane y Alba Parareda-Pallarès (Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña)
Agustín González (Universidad de Lleida)
Javier Bermejo (Universidad Complutense de Madrid)
Ana Castro Zubizarreta y Paula Renés Arellano (Universidad de Cantabria)
12:30
 Descanso
13:00
Ponencia: Democracia y participación en los centros de primaria y secundaria. Proyecto Demoskole

Núria Simó Gil (Investigadora Principal del proyecto - Universidad de Vic)
Coordina: Silvia Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

14:00
 Comida
16:00
 Presentación y discusión sobre el libro Hacia una universidad más humana.
 José Luis González Geraldo (Universidad de Castilla-La Mancha)
 Coordina: Macarena Donoso (Universidad de Sevilla) 
17:00

 Mesa redonda: Claves para la carrera académica - becas y acreditaciones
 Jon Igelmo (Universidad de Deusto)
 Juan Luis Fuentes (Universidad Complutense de Madrid)
 David Luque (Universidad Pontificia Comillas)
18:00
 Asamblea de la Red Ipte
18:30
 Clausura de la Jornada

  
 Y aquí, un resumen sobre la Jornada...

VIII Jornada de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación: 
"Democracia, Educación y Formación del Profesorado"
Vic - 13 de Noviembre de 2016


“La sociedad no sólo existe por la comunicación, sino que existe en ella. De esta manera la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia. John Dewey

 Un año más, la VII Jornada de la Red fue el espacio en el que sus Jóvenes Investigadores, junto con todos aquellos que desearon compartir sus trabajos, se reunieron para poner en común sus perspectivas y reflexiones sobre la Teoría de la Educación, este año bajo el tema: “Democracia, Educación y Formación del Profesorado”, con motivo del centenario de la obra de John Dewey, “Democracia y Educación”.

La ponencia del profesor Enric Prats, Pedagogías emergentes: una mirada crítica para una formación democrática del Profesorado, fue el eje vertebrador de esta jornada dando lugar a  un interesante debate entre los asistentes sobre temas tan actuales como la formación docente, las nuevas metodologías, en respuesta a qué surgen estas últimas, y sobre todo, hacia donde deben ir ambas dirigidas en un escenario educativo en el que, cada vez intervienen más actores y resulta complicado discernir entre principales y secundarios. Un intercambio de ideas que sin duda generó una enorme reflexión sobre la cuestión docente y que se vio enriquecido por la participación de los profesores de la Universidad de Vic Joan Soler y Nùria Simó y de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Jover.

Como novedad, este año varios jóvenes investigadores e investigadoras pudieron compartir parte de sus trabajos en forma de *comunicaciones con los asistentes. Diversas miradas sobre un mismo marco que enriquecieron el encuentro y, sobre todo, los debates posteriores a los que además de las interesantes aportaciones presentadas, contribuyó también el espacio brindado por la Universidad de Vic para la celebración de la jornada.

Cumpliendo con otro de los objetivos de nuestra Red, y teniendo en cuenta las dificultades con las que los jóvenes investigadores se encuentran a lo largo de su carrera, la mesa redonda: “Claves para la carrera académica - becas y acreditaciones”, ofreció numerosas claves a los asistentes para la orientación de su carrera académica, tratándose en ella temas de tanto interés como las ayudas postdoctorales y la publicación de libros en editoriales emergentes.









Como ocurre en los espacios creados para el encuentro y la reflexión conjunta, quedaron muchos otros puntos de interés abiertos y sobre los que tendremos oportunidad de volver en la siguiente edición de 2017, en la que ¡ya estamos trabajando!

*Parte de las comunicaciones presentadas serán publicadas en la revista Temps d'Educació. para que todo aquel que esté interesado pueda tener acceso a ellas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario