VIII Jornada de Investigadores de
Posgrado en Teoría de la Educación:
"Democracia, Educación y Formación del Profesorado"
Vic - 13 de Noviembre de 2016
Vic - 13 de Noviembre de 2016
FUENTE FOTO https://ca.wikipedia.org/wiki/Vic
“La sociedad no sólo
existe por la comunicación, sino que existe en ella. De esta manera la
comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia. John Dewey
Un año más, la VII Jornada de la Red fue
el espacio en el que sus Jóvenes Investigadores, junto con todos aquellos que
desearon compartir sus trabajos, se reunieron para poner en común sus perspectivas
y reflexiones sobre la Teoría de la Educación, este año bajo el tema:
“Democracia, Educación y Formación del Profesorado”, con motivo del centenario
de la obra de John Dewey, “Democracia y Educación”.
La ponencia del profesor Enric Prats, Pedagogías emergentes: una mirada crítica
para una formación democrática del Profesorado, fue el eje vertebrador de
esta jornada dando lugar a un
interesante debate entre los asistentes sobre temas tan actuales como la
formación docente, las nuevas metodologías, en respuesta a qué surgen estas últimas,
y sobre todo, hacia donde deben ir ambas dirigidas en un escenario educativo en
el que, cada vez intervienen más actores y resulta complicado discernir entre principales
y secundarios. Un intercambio de ideas que sin duda generó una enorme reflexión
sobre la cuestión docente y que se vio enriquecido por la participación de los
profesores de la Universidad de Vic Joan Soler y Nùria Simó y de la Universidad
Complutense de Madrid, Gonzalo Jover.
Como novedad, este año varios jóvenes
investigadores e investigadoras pudieron compartir parte de sus trabajos en
forma de *comunicaciones con los asistentes. Diversas miradas sobre un mismo
marco que enriquecieron el encuentro y, sobre todo, los debates posteriores a
los que además de las interesantes aportaciones presentadas, contribuyó también
el espacio brindado por la Universidad de Vic para la celebración de la
jornada.
Cumpliendo con otro de los objetivos de
nuestra Red, y teniendo en cuenta las dificultades con las que los jóvenes investigadores
se encuentran a lo largo de su carrera, la mesa redonda: “Claves para la
carrera académica - becas y acreditaciones”, ofreció numerosas claves a los
asistentes para la orientación de su carrera académica, tratándose en ella
temas de tanto interés como las ayudas postdoctorales y la publicación de
libros en editoriales emergentes.
Como ocurre en los espacios creados para
el encuentro y la reflexión conjunta, quedaron muchos otros puntos de interés
abiertos y sobre los que tendremos oportunidad de volver en la siguiente
edición de 2017, en la que ¡ya estamos trabajando!
*Parte de las comunicaciones presentadas serán publicadas
en la revista Temps
d'Educació. para que todo aquel que esté interesado pueda tener acceso
a ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario