viernes, 18 de marzo de 2016

VII Jornada de Investigadores de Postgrado en Teoría de la Educación: "Democracia, Educación y Formación del Profesorado"

VIII Jornada de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación: 
"Democracia, Educación y Formación del Profesorado"
Vic - 13 de Noviembre de 2016





“La sociedad no sólo existe por la comunicación, sino que existe en ella. De esta manera la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia. John Dewey

 Un año más, la VII Jornada de la Red fue el espacio en el que sus Jóvenes Investigadores, junto con todos aquellos que desearon compartir sus trabajos, se reunieron para poner en común sus perspectivas y reflexiones sobre la Teoría de la Educación, este año bajo el tema: “Democracia, Educación y Formación del Profesorado”, con motivo del centenario de la obra de John Dewey, “Democracia y Educación”.

La ponencia del profesor Enric Prats, Pedagogías emergentes: una mirada crítica para una formación democrática del Profesorado, fue el eje vertebrador de esta jornada dando lugar a  un interesante debate entre los asistentes sobre temas tan actuales como la formación docente, las nuevas metodologías, en respuesta a qué surgen estas últimas, y sobre todo, hacia donde deben ir ambas dirigidas en un escenario educativo en el que, cada vez intervienen más actores y resulta complicado discernir entre principales y secundarios. Un intercambio de ideas que sin duda generó una enorme reflexión sobre la cuestión docente y que se vio enriquecido por la participación de los profesores de la Universidad de Vic Joan Soler y Nùria Simó y de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Jover.

Como novedad, este año varios jóvenes investigadores e investigadoras pudieron compartir parte de sus trabajos en forma de *comunicaciones con los asistentes. Diversas miradas sobre un mismo marco que enriquecieron el encuentro y, sobre todo, los debates posteriores a los que además de las interesantes aportaciones presentadas, contribuyó también el espacio brindado por la Universidad de Vic para la celebración de la jornada.

Cumpliendo con otro de los objetivos de nuestra Red, y teniendo en cuenta las dificultades con las que los jóvenes investigadores se encuentran a lo largo de su carrera, la mesa redonda: “Claves para la carrera académica - becas y acreditaciones”, ofreció numerosas claves a los asistentes para la orientación de su carrera académica, tratándose en ella temas de tanto interés como las ayudas postdoctorales y la publicación de libros en editoriales emergentes.









Como ocurre en los espacios creados para el encuentro y la reflexión conjunta, quedaron muchos otros puntos de interés abiertos y sobre los que tendremos oportunidad de volver en la siguiente edición de 2017, en la que ¡ya estamos trabajando!

*Parte de las comunicaciones presentadas serán publicadas en la revista Temps d'Educació. para que todo aquel que esté interesado pueda tener acceso a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario