lunes, 17 de enero de 2011

Noticias

En relación a posibles publicaciones...

Tal y como comentó el profesor Joaquín García Carrasco creemos importante que podamos utilizar plataformas electrónicas existentes para difundir nuestras propias producciones. El mismo García durante la Jornada nos invitó a inscribirnos y enviar nuestros trabajos a la revista "Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información" de la que os añadimos el enlace a continuación http://revistatesi.usal.es

De la misma manera, el profesor Ángel García del Dujo realizó una intervención en el espacio del SITE para animar a los jóvenes a enviar sus trabajos a la revista "Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria", manifestando que "no debemos tener miedo a enviar nuestras primeras recensiones, reseñas de tesis y también artículos." Os facilitamos la URL para que podáis consultar la revista y subscribiros http://campus.usal.es/~teoriadelaeducacion


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Seventh International Congress of Qualitative Inquiry

Del 17 a 21 mayo de 2011 tendrá lugar en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, el Séptimo Congreso Internacional de Investigación Cualitativa, dedicado al tema Qualitative Inquiry and the Politics of Advocacy. Bajo este título, el congreso acoge investigación cualitativa relacionada con programas de justicia social, derechos humanos, evitación de la violencia, etc.

El congreso ofrece a los investigadores la oportunidad de debatir cómo la investigación cualitativa puede orientar las decisiones políticas y utilizarse para promover la causa de la justicia social, abordando problemas de orden étnico, de género, ambientales, de bienestar y salu, etcétera.

Se invita a los participantes a experimentar con metodologías tradicionales y nuevas, así como con nuevos formatos de presentación (etnodrama, poesía, autoetnografía, ficción, etc.). El congreso incluye diferentes tipos de actividades académicas (conferencias, comunicaciones, pósteres) y diferentes eventos sociales en la tradición del Medio Oeste.

El idioma oficial del Congreso es el inglés, si bien se desea potenciar la participación de investigadores de lengua española y portuguesa, independientemente de su país o región de origen, para lo cual se han previsto diversas iniciativas, como la organización el día 18 de mayo de ADISP11 (A day in Spanish and Portuguese). Se anima la presentación de investigaciones en estos idiomas.

El plazo para la presentación de propuestas estará abierto del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2010. Más información en la Web del congreso.

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III Congreso de SOFELP – Sociedade de Filosofia

Del 18 al 20 de mayo de 2011 se celebrará en la ciudad portuguesa de Porto el Congreso Internacional “A solidão nos limiares da pessoa e da solidariedade: entre os laços e as fracturas sociais”. Se trata de una iniciativa conjunta con el III Congreso de la Sociedade de Filosofia da Educação de Língua Portuguesa (SOFELP) y en ella colaboran también la Société Francophone de Philosophie de l’Éducation (SOFPHIED) y la Universidade Nove de Julho (São Paulo, Brasil).

Esta reunión pretende ser un espacio de intercambio de conocimientos y reflexiones acerca de ciertos temas ineludibles de la sociedad contemporánea, como son los que afectan a la soledad y la solidaridad y sus relaciones complejas con los proyectos educativos y de intervención social.

Se compone de las siguientes secciones:

I. La soledad sufrida y la soledad elegida: la angustia, la esperanza y los proyectos de vida.

II. Edad, itinerarios de vida y la soledad.

III. La soledad y la solidaridad en las sociedades rurales y urbanas: continuidad y ruptura.

IV. La soledad y la solidaridad en la perspectiva de futuro: las libertades y la ética del medio ambiente.

V. El ciberespacio y la globalización ¿Soledades antiguas y nuevas, viejas y nuevas formas de solidaridad?

VI. La soledad y la solidaridad como objeto de proyectos de intervención educativa y social: aproximaciones empíricas y epistemológicas.

VII. La soledad y la solidaridad frente a los desafíos de inclusión y exclusión: los umbrales de la vulnerabilidad.

VIII. La soledad, la depresión y la melancolía: conexiones y distinciones.

IX. La “naturaleza” ¿Lugar de la soledad o desafío a solidaridades humanas?

X. Entre los vínculos y las fracturas sociales: el estatuto y el resurgimiento de la persona.


El Congreso incluirá conferencias plenarias, mesas redondas y comunicaciones en torno a los temas mencionados. La fecha límite para la presentación de comunicaciones es el 31 de enero de 2011. El texto y las notas no excederán de ocho páginas (3000 palabras). Se pueden escribir en portugués, español, francés e inglés, e incluirán un resumen (10 líneas máximo) en el idioma correspondiente y en inglés. Información adicional para la presentación de comunicaciones.

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JURE – Red de los “Junior Researchers” de la AERLI

Los próximos 19, 20, 21 y 22 de julio, se celebra en Frankfurt, Alemania, el encuentro anual de la JURE o “Junior Researchers of EARLI” bajo la temática: Connecting Diverse Perspectives on Learning and Instruction: A Conference of Synergy. Esta red de investigadores nóveles, forma parte de la European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI)y organiza un encuentro científico paralelo cada año desde 1995.

La JURE es una red dedicada a atender los intereses de todos los jóvenes investigadores de EARLI. Bajo el término “jóvenes investigadores” incluyen a estudiantes de doctorado y recientes doctores que defendieron sus tesis en los últimos dos años. Su principal objetivo es representar y apoyar a los investigadores jóvenes en los asuntos y preocupaciones que les atañen. Por otra parte, busca mejorar la formación y la interacción entre todos los investigadores jóvenes, así como entre los investigadores “junior” y “senior”. La JURE organiza regularmente, además de encuentros como éste próximo en el que los jóvenes investigadores pueden discutir y presentar sus trabajos con otros jóvenes y con investigadores más experimentados, talleres de trabajo sobre diversos temas, por ejemplo, sobre escritura académica y habilidades de presentación en público. La JURE representa un entorno favorecedor de la iniciación y participación de los jóvenes investigadores en el conjunto de la comunidad científica.

La conferencia de este año incluye diferentes formatos de presentación desde conferencias plenarias, cursos de desarrollo profesional, sesiones paralelas de ponencias y comunicaciones, posters y mesas redondas. Las sesiones en las que los miembros de la JURE participan, están orientadas a que sus trabajos reciban algún tipo de evaluación y “feed-back” por parte de investigadores de alto nivel y con amplia experiencia académica.

El siguiente encuentro de la JURE, será un pre-conferencia al encuentro anual de la EARLI, y tendrá lugar el 29 y 30 de agosto del 2011 en la University of Exeter (Reino Unido). Reciben propuestas hasta el próximo 29 de octubre de este año.

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Nuevo proyecto de Real Decreto por el que se regula las enseñanzas oficiales de Doctorado

El proceso de incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI), están dando lugar a una serie de cambios y renovaciones en la ordenación de sus estudios. Primero, se afrontó la aprobación de los nuevos Grados, luego le siguieron el diseño de los nuevos Másters profesionales y de investigación, y, por último, le ha llegado el turno a los estudios de Doctorado. Como algunos y algunas ya sabréis, la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, está sometiendo a debate y consultas un borrador inicial del que será el próximo Real Decreto que regule las enseñanzas oficiales de Doctorado.

Aunque la lectura completa del documento es recomendable, presentamos a continuación algunas de las novedades que en la nueva regulación se plantean:

- Considera que la investigación “debe tener una clara importancia como parte integral de la educación superior universitaria y la movilidad debe ser valorada tanto en la etapa doctoral como Postdoctoral, como pieza esencial en la formación de jóvenes investigadores” (Preámbulo).

- Defiende que “los programas de doctorado han de ofrecer una investigación de alta calidad” y que “las autoridades e instituciones públicas de educación superior procuren que el desarrollo profesional de investigadores en fase inicial sea más atractivo” (Preámbulo).

- Propone la creación de un “registro de actividades del doctorando”, que será un “documento individualizado de control de dichas actividades, materializado en el correspondiente soporte, que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis” (Artículo 2.5).

- Establece un período máximo para la realización de la tesis doctoral: 3 años si el programa es cursado a tiempo completo, y 5 años si se realiza a tiempo parcial (Artículo 3.2).

- Determina que los programas de doctorado deben contribuir a la adquisición de “competencias básicas” (Artículo 5.1), así como de “capacidades y destrezas personales” (Artículo 5.2).

- Con esta nueva normativa, todos los doctorandos “admitidos y matriculados en un programa de doctorado tendrán la consideración de investigadores en formación” (Artículo 10.1).

- Antes de que finalice el primer año de permanencia en el programa “el doctorando elaborará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa”, y que “debe estar avalado por el tutor y el director” (Artículo 10.6). Dicho programa será sometido a evaluación cada año por la comisión académica del programa de doctorado correspondiente (Artículo 10.7).

- La obtención de la mención de “Doctor internacional” o “Doctor internacional Europeo” se obtendrá si, en primer lugar, “durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España”; en segundo lugar, “parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España”; en tercer lugar, “la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española”; y, en cuarto lugar, “al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada (…), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis” (Artículo 15).

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Encuentro “El nuevo decreto de doctorado: Escuelas de doctorado y ejemplos de buenas prácticas”



Los próximos días 5 y 6 de octubre se celebrará en la Universidad de Valencia el Encuentro El nuevo decreto de doctorado: Escuelas de doctorado y ejemplos de buenas prácticas, organizado por los Vicerrectorado de Postgrado y Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de dicha universidad y el Bologna Experts Team (BET).
El programa incluye las siguientes presentaciones:

"El nuevo decreto de doctorado". Juan José Moreno Navarro (Director General de Política Universitaria, Ministerio de Educación).

"La financiación del doctorado y las tesis doctorales". José Luís Hernández Vázquez (Subdirector General de Movilidad y Formación del Profesorado, Ministerio de Educación).

"La verificación de los programas de doctorado". Laureano González Vega (Coordinador de Evaluación de Programas e Instituciones, ANECA).

Mesa redonda "Las empresas y el doctorado". Eugenio Coronado Miralles (Universitat de València), Pablo Garcia González (Universidad Pontificia de Comillas), José Duato Marín (Universidad Politécnica de Valencia), Águeda Esteban Talaya (Universidad de Castilla La Mancha), Daniel Ramón Vidal (Biópolis, CSIC).

"Les Écoles Doctorales en Francia". Perla Cohen (Encargada de la misión europea e internacional para las escuelas doctorales. Vicepresidenta del Consejo Científico de la Universidad de Toulouse II).

"Las escuelas de graduados en Alemania". Wolfgang Hallet (Director del Centro docente del GCSC, International Graduate Centre for the Study of Culture, Justus-Liebig-Universität Giessen).

"Escuelas de graduados en USA". Kim Griffin (Directora de Middlebury College España)

"La perspectiva de los doctorandos". María Alonso Núñez (General EURODOC board member).

"La formación de los directores de tesis". Andreas Frijdal (European University Institute, Florencia)

"Programa Doctores de la UV: Líderes de la innovación y del cambio". Vicente L. Francés Francés (Fundación Universidad-Empresa/ADEIT, U. Valencia).

"Los doctorados transfronterizos". Víctor Cerdà Martín (Delegado de la Rectora para la Innovación, UIB)

"Doctorandos en el extranjero: una perspectiva desde el Colegio de España". Javier de Lucas (Director del Colegio de España en París).

"Experiencias de colaboración interinstitucional en el doctorado". Carmen Ruiz-Rivas Hernando (Directora del Departamento de Matemáticas, UAM).

El Encuentro se dirige a vicerrectores y responsables universitarios con competencias en doctorado e investigación. Se puede acceder públicamente a la documentación del encuentro. Un miembro del Bologna Experts Team informará en la primera Jornada de nuestra Red de los temas tratados en este Encuentro y las novedades con respecto al doctorado.
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Noticias de la Red de Jóvenes Investigadores de la AERA (EEUU)
Del 30 de abril, al 4 de mayo se está celebrando en Denver, Colorado, el Annual Meeting de la American Educational Research Association (AERA), que en esta ocasión se dedica al tema Understanding Complex Ecologies in a Changing World. El congreso acoge anualmente a varios miles de participantes de Estados Unidos y de otros países.

Como en otras asociaciones internacionales de investigación educativa, dentro de AERA existe una estructura de investigadores noveles, generalmente en situación de realización de la tesis doctoral, denominada Graduate Student Council (GSC), que organiza varias actividades a lo largo del Annual Meeting.

Tenéis información en la Web de la Sociedad. No dejéis de leer la última Newsletter del Council, que muestra la vitalidad de la investigación joven.

El próximo congreso de AERA se celebrará en New Orleans, Louisiana, del 8 al 12 de abril de 2011, sobre el tema: Inciting the Social Imagination: Education Research for the Public Good. Más información en: www.aera.net

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Nace la Red de Investigadores de Postgrado de Teoría de la Educación.

Cada vez son más frecuentes en los distintos ámbitos del conocimiento las redes o networks de becarios que se encuentran realizando o acaban de completar su Tesis Doctoral.

En 1982 un grupo de profesores de Teoría de la Educación, dio origen a lo que hoy se conoce como Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Cuando está apunto de cumplirse el trigésimo aniversario de esta iniciativa, nace, con la voluntad de complementar este entorno con un espacio paralelo de investigación emergente, la Red de Investigadores de Postgrado en Teoría de la Educación: Red.Ipte.

Red.Ipte es una iniciativa de los becarios de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que surge con la intención de configurar un espacio común entre los becarios y los jóvenes investigadores e investigadoras que trabajamos es este campo en las universidades españolas.

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